miércoles, 15 de octubre de 2014

El retrato de Dorian Gray

En el mundo solo hay una cosa peor que ser la persona de la que se habla y es ser de quién no se habla.




Resumen :
Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos". Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo
Fuente : Wikipedia El retrato de Dorian Gray

Mis comentarios:

Este libro lo leí por primera vez, hace mas de 20 años y me gustó bastante desde esa primera ocasión, la verdad es que tenía pocos libros que había leído pero aún así este quedó fácilmente entre los mejores 3. La historia se me hizo interesante por diferentes temas que toca: La obsesión por buscar la belleza exterior, el miedo que nos da o nos daría echar un vistaso a nuestro interior, a cómo tus malas acciones van cambiando tu alma, endureciendo las facciones, la primera vez que lo leí la verdad traté de visualizar mi yo interior, mi retrato de Hugo Cerda al estilo Dorian Gray, en ese momento me gustó lo que vi.... creo que hoy todavía me gusta lo que veo. Otro punto que toca este libro es el de la busqueda del placer personal, solo por eso, por el placer, hedonismo puro, cuestionable, debatible que tan bueno es el vivir de esa forma, pero creo que hoy cómo hace más de 120 años sigue siendo algo vigente, seguimos siendo una sociedad orientada al placer (me incluyo), esperemos solamente tener que llegar a una solución tan drastica cómo la de Dorian para purificar nuestra alma.




Acerca del autor (brevemente):
Escritor Irlandes nacido el 16 de Octubre de 1854.
Wilde recibió una profunda influencia de los escritores John Ruskin y Walter Pater, que defendían la importancia central del arte en la vida. El propio Wilde reflexionó sobre este punto de vista cuando en El retrato de Dorian Gray escribió que «Todo arte es más bien inútil» («All art is quite useless»).33 De hecho, esta cita refleja el apoyo de Wilde al principio básico del movimiento estéticoel arte por el arte.
Para saber mas del autor


Porque no pueden faltar, las frases para facebook de este autor:
Perdona siempre a tu enemigo, no hay nada que le enfurezca más
La moralidad es simplemente una actitud que adoptamos hacía las personas que no nos gustan
Las preguntas no son indiscretas, las respuestas a veces si lo son
Amarse a si mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida


Links Libro:

Bibliotecas virtuales (Dorian Gray)
El retrato de Dorian Grey (PDF)


Links Pelicula :

Dorian Gray (Subtitulada)


Dorian Grey (Versión en Ingles de 1973)


Otras ligas que hablan de este libro

Resumenes de Libros (Dorian Gray)
Resumen por capitulo
Lecturalia (Dorian Gray)
Bibliofilo


Ustedes han leido el libro o visto la pelicula? les gustó o no fue lo que esperaban? Les gustó esta primer entrada del blog? estoy abierto a sugerencias y opiniones para mejorar el contenido.

Espero sus comentarios
Saludos desde la hermana republica del Rodeo Jalisco, México
Hugo

No hay comentarios:

Publicar un comentario