martes, 19 de mayo de 2015

El Lobo Estepario

Me necesitas para aprender a bailar, para aprender a reír, para aprender a vivir




 Resumen 



Harry Haller tiene alrededor de cincuenta años y vive en Basilea completamente solo. Allí alquila una pequeña habitación y emplea todo su tiempo a la lectura, la buena música, el vino y el tabaco. Este personaje huraño, solitario y desconfiado se comporta como un perfecto licántropo compuesto por dos naturalezas: una humana y otra lobuna. 

Mientras Harry vivía sumido en este universo de lecturas y aislamiento, un día se encuentra a su profesor de juventud, quien le invita a cenar con su esposa. Haller acepta la propuesta de forma dudosa, ya que temía la posibilidad de fraternizar con otro ser humano. Tras esto ratifica su intento de individualidad y aislamiento y, desorientado, llega a un bar y conoce a una muchacha que muestra interés por él. Esta chica, llamada Armanda, mediante su astucia, lo saca del mundo en el que estaba sumergido y lo convence para que se adentre en ese ambiente alegre y placentero del que Harry siempre huía y empieza a sentir cariño por ella.

La obra concluye con varias escenas de un simbolismo espectacular. Harry se sumerge en el universo de un gran teatro mágico donde al ver a Pablo, un saxofonista, y a su amiga Armanda enredados en el suelo por amor, Haller se siente descolocado y éste introduce su cuchillo en el pecho de Armanda como símbolo de rechazo. Al observar tan cruel proeza, Pablo se incorpora y Harry será arrestado y juzgado por la justicia. Tras ser juzgado Harry despierta de este sueño, de esta terrible alucinación que él mismo se había causado.

Harry aniquila lo que más ha querido, la vida misma. Este final de la obra deja claro el desdoblamiento de personalidad que Harry va arrastrando a lo largo de la novela: a veces lobo, a veces Harry. El protagonista ha transformado la comedia de la existencia en un trágico e increíble drama.
Fuente : Rincon del vago


 Acerca del autor 



Hermann Hesse fue un buscador durante toda su vida. Lo demuestra no sólo su gran obra poética, que en 1946 le hizo merecedor delPremio Nobel, sino también su biografía. En Calw, su ciudad natal, donde vino al mundo el 2 de julio de 1877, Hesse pasó sus años de juventud en el ambiente de la familia, que le marcaron y que se reflejan en muchos pasajes de sus libros. Maulbronn, Tubingia y Basilea fueron ciudades donde pasó otras etapas de su vida. En 1904 se trasladó a una granja en Gaienhofen, junto al lago de Costanza, para seguir viviendo allí como escritor autónomo. En 1911 realizó un viaje a la India y poco después se trasladó a Suiza, primero a Berna y después, en 1919, a Montagnola (Tessin), donde inició su periodo creativo más rico y donde murió en 1962. La superación de las crisis personales es uno de los puntos focales en la obra de Hesse, que también trata cuestiones de la religión y la política.
Curriculum Vitae

Hermann Hesse nace el 2 de julio de 1877 como segundo hijo de Johannes Hesse y de su esposa Marie, de soltera Gundert, en Calw/Selva Negra. La familia paterna es de origen báltico alemán, y la materna es suavo-suiza. Hesse asiste primero a la Escuela de Latín de Calw y en 1891 ingresa en el seminario evangélico teológico del Monasterio de Maulbronn, del que escapa al cabo de pocos meses. Tras un aprendizaje como mecánico en la fábrica de relojes de torre Perrot en Calw, aprende el oficio de librero en Tubingia y Basilea y publica sus primeras obras propias (poemas y prosa). Desde Basilea realiza dos viajes a Italia. En 1904, después de su primer gran éxito (Peter Camenzind), se casa con María Bernoulli y se traslada a Gaienhofen, junto al lago de Costanza. En este lugar rural y apartado nacen sus tres hijos. En 1911 realiza un viaje a Asia Oriental. A partir de 1912 Hesse vive en Berna. En 1919 se publica su famosa novela Demian. Ese mismo año, sin la familia, se traslada a Montagnola (Tessin). Se divorcia su primer matrimonio y en 1923 Hesse se casa con Ruth Wenger. Su obra más famosa, El lobo estepario, se publica en 1927 coincidiendo con su 50 cumpleaños. Hesse se casa por tercera vez en 1931 con Ninon Dolbin, de soltera Ausländer. Desde 1924 Hesse tiene la ciudadanía suiza, y durante la Segunda Guerra Mundial se publica su obra programática: El juego de abalorios (1943). En 1946 Hermann Hesse es honrado con el Premio Nobel de Literatura. Fallece el 9 de agosto de 1962 en Montagnola.

Fuente : Página de Herman Hesse

 Para saber más 


Portal de Herman Hesse : Hermann-hesse.de

The literature network : Online Literature (English)

AudioLibro : Audiolibro (Español)


 Libro y Película 


Libro :   Biblio ises (Argentina)

Pelicula : 



Mis Comentarios 


Solo puedo decir, que libro tan interesante, pero a la vez tan complejo de leer, al principio me costó mucho trabajo agarrar el hilo de esta lectura, quizá lo primero que me lo complicó es que no tiene una estructura de "capítulos" cortos, que puedes avanzar y luego regresar, me parece más bien que es un libro que tienes que leer máximo en 3 sesiones, para alcanzar a tomarle todo el sabor que tiene. Contiene muchas reflexiones, mucha descripción de lo que es una crisis en la etapa madura (la cual por cierto espero nunca experimentar). Me parece también que durante esa crisis el protagonista se va a uno de los extremos, es ese un "fin" correcto? no lo se, pero definitivamente el autor fue valiente al explorar y proponer la etapa final del libro.
Si el libro fue confuso, la pelicula la encuentro todavía más, creo que la pelicula solo la logrará entender quién haya leído el libro y llegue aquí por pura curiosidad, plasma los personajes con la complejidad que el libro los describe, pero de repente puede parecer una historia rara, que no hila por ninguna parte.
Como en la mayoría de las ocasiones, el libro es más completo que la pelicula, pero en este caso por muy poco margen, la pelicula está muy bien realizada, plasmando toda la tristeza y conflictos que el libro plantea.



 Citas del autor


A nosotros los inmortales no nos gusta que se nos tome en serio, nos gusta la broma









No hay comentarios:

Publicar un comentario