martes, 17 de febrero de 2015

La Granja (George Orwell)

El nuevo y único mandamiento decía : todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.





Mis Comentarios

Este libro fue escrito inicialmente como una critica velada (o no tanto) al sistema comunista de Rusia y acertó al 100% en lo que ahí sucedió aunque ellos no lo quieran ver y en su momento les haya dolido y bastante. Me parece sin embargo que la critica es valida no solo para ese modelo, aplica para casi todos los países en los cuales reyna la "democracia", así en minúsculas y entre comillas, cuantos lideres de oposición no actúan exactamente de la misma forma que lo describe este libro? muchos, casi todos una vez que llegan al poder, dos ejemplos clarisimos los tenemos en México y Venezuela (para mayor referencia ver el tema de evasión de impuestos en HSBC)
   Ahora respecto a la comparación entre libro y pelicula, creo que es una buena adaptación, aunque el hecho de que la pelicula esté caricaturizada le puede restar seriedad a la critica que se hace en el libro, pero, se hubiera podido hacer de otra forma que no fuera en caricatura? sinceramente también lo veo complicado.
    Creo que esta es una de las pocas excepciones en donde el libro y la pelicula están casi al parejo, no se nota tanto la diferencia ni pierden pasajes importante al trasladar el libro a la pantalla grande.

    Ustedes que opinan? les parece que esta denuncia es todavía valida en la actualidad o ya pasamos esos tiempos? les gustó el libro? 

Resumen


En la granja del señor Jones, los animales no estaban contentos con su tipo de vida y planeaban una rebelión encabezada por los cerdos.
Una  que los granjeros olvidaron darles su comida, éstos se levantaron en armas echando a los hombres y adueñándose de la granja, los hombres intentaron recuperarla pero los animales repelieron el ataque.
Hicieron una serie de mandamientos, los cuales eran absolutamente inviolables y los cerdos, poco a poco, tomaron posiciones consiguiendo administrar todo mientras que los animales trabajaban para ellos mismos.

La revolución había sido un éxito y tenían  de futuro: aprender a leer, estudiar y construir un molino diseñado por un  llamado bola de nieve que era enemigo de otro llamado Napoleón.
Napoleón se adueñó él solo de la granja y, con la ayuda de sus perros, consiguió expulsar a bola de nieve mientras seguía construyendo el molino.

Empujados por el esfuerzo de los demás y las falsas promesas de los cerdos, los animales trabajaban mucho para finalizar el edificio y poder así cultivar la tierra.
Poco a poco los cerdos iban consiguiendo respeto dentro de la granja haciendo correr el rumor de que todos eran el enemigo excepto ellos mismos. Creando una élite.
Los cerdos desobedecían cada vez más los mandamientos en los que se basaba su sociedad y vivían mejor que los demás poniendo la excusa de que ellos debían cuidarse para poder llevar el gobierno de la granja de una manera más eficiente. Además comerciaban con sus antiguos enemigos, los granjeros, para poder construir el molino y comprar comida.
Un día ejecutaron a varios animales cuando tras confesar que bola de nieve les estaba incitando a matar a Napoleón, era el principio del fin.

Los animales, no llegaban a ver que la revolución ha fracasado, ya no pueden vivir mejor que antes, los cerdos cada vez desean prevalecer en un nivel superior llevados por la codicia y el egoísmo... se alían con el hombre, visten como el hombre y viven como el hombre..



Leer más: http://www.monografias.com/trabajos14/rebelion-granja/rebelion-granja.shtml#ixzz3S3xSajzR



Acerca del autor



(Seudónimo de Eric Blair; Motihari, India, 1903 - Londres, 1950) Escritor británico. Estudió en el Colegio Eton y luego formó parte de la Policía Imperial Inglesa en Asia, experiencia que lo llevó a escribir Días en Birmania (1934).
Vivió varios años en París y en Londres, donde conoció la pobreza; de este difícil período de su vida nació su novela Sin blanca en París y en Londres (1933).
Sus experiencias como colaborador de los republicanos en la Guerra Civil española (Orwell era socialista) las recogió en su interesante libro Homenaje a Cataluña(1938). Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la Home Guard y actuó en la radio inglesa. En 1943 entró en la redacción del diario Tribune, y después colaboró de un modo regular en el Observer. En este periodo escribió muchos de sus ensayos.
En general, toda su obra, incluida esta primera etapa y las posteriores sátiras distópicas, reflejaron sus posiciones políticas y morales, pues subrayaron la lucha del hombre contra las reglas sociales establecidas por el poder político. Sus títulos más populares son Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), ficciones en las cuales describió un nuevo tipo de sociedad controlada totalitariamente por métodos burocráticos y políticos. Ambas se enmarcan en el género de la literatura antiutópica o de sátira de las instituciones.

Para saber más


Sitio dedicado a George Orwell (En Ingles) http://orwell.ru/

Guia de estudio para rebelión en la granja : shmoop (Click aquí)

Para comprar el libro online : CasadelLibro (click aquí)

Otra página para leer el libro online : IndyMedia (click aquí)

Libro y Película



Libro : Click aquí


Pelicula : (click en el video)



Citas del autor y del libro

Y cuando días después, se anunció que los cerdos se levantarían por la mañana una hora más tarde que los demás animales, tampoco hubo queja alguna al respecto…
Los animales asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era el otro
!Ah, eso es distinto! - gritó Boxer -. Si el camarada Napoleón lo dice, debe ser así 




No hay comentarios:

Publicar un comentario