viernes, 6 de marzo de 2015

El conde de Montecristo

Dios ... nunca podré escapar de él 






Resumen


“El Conde de Montecristo”, un clásico señalado por muchos como una de las mejores novelas de la historia, tiene como escenarios ciertos lugares de FranciaItalia y algunas islas del Mediterráneo. Su protagonista es Edmundo Dantés, un excéntrico y rico aristócrata que, durante el día en el que iba a casarse con su amada Mercedes, es llevado a prisión como consecuencia de una serie de acusaciones falsas que pesan sobre él.
Para completar la desgracia de este exitoso y joven marinero al que muchos envidiaban, la autoridad encargada de resolver la cuestión decide mantenerlo encerrado sin necesidad de llevar a cabo un juicio previo. Como consecuencia de ello, Dantés permanecerá catorce años en el castillo de If pero, pasado ese tiempo, logrará escapar gracias a las enseñanzas del sabio abad Faria, quien también le aporta los datos necesarios para que pudiera ir en busca de un tesoro escondido en la isla MonteCristo. A partir de entonces, el protagonista comenzará a vengarse por las injusticias que tuvo que soportar.
Lejos de perder su vigencia, como no podía ser de otra manera, con el tiempo este maravilloso material que, en un primer momento, se dio a conocer por entregas, se difundió por gran parte del mundo en diversos idiomas y motivo la creación de otras propuestas artísticas. Con el argumento de “El Conde de Montecristo”, hasta el momento, no sólo se han elaborado filmes y series televisivas, sino que hasta se ha presentado un anime.



Fuente :  Poemas del alma (click aquí)
Lee todo en: Resumen de El Conde de Montecristo > Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/libros/resumen-de-el-conde-de-montecristo#ixzz3TfBTif3p



Acerca del autor



Alexandre Dumas (Villers-Cotterêts24 de julio de 1802 – Puys, cerca de Dieppe5 de diciembre de 1870), conocido en los países hispanohablantes como Alejandro Dumas, fue un novelista y dramaturgo francés. Su hijo, Alexandre Dumas, fue también un escritor conocido.

hijo del Conde Negro

Su padre, el general Thomas-Alexandre Dumas, el Conde Negro, héroe olvidado de la Revolución Francesa, nació en Haití en 1762, hijo de Alexandre Antoine Davy de la Pailleterie, un aristócrata del Hexágono que se fue en busca de fortuna al Caribe y terminó arruinado. Durante esos oscuros treinta años vivió en unión libre con la esclava negra Marie-Césette Dumas. Como Alexandre Antoine era dado por muerto debido a su prolongada ausencia, tuvo que regresar para recuperar su fortuna después de vender a Thomas-Alexandre como esclavo para poder obtener el dinero para ir a Francia, pero una vez recupera su herencia, libera a su hijo y se lo lleva a la metrópoli con 14 años. Allí Thomas-Alexandre recibe entrenamiento en la academia de esgrima de Versalles, convirtiéndose rápidamente en una de las mejores espadas del país. Entra al ejército como soldado raso y durante la revolución aprovecha las vacantes de oficiales dejadas por los nobles ejecutados o exiliados, consiguiendo en un año convertirse en el primer general negro de un ejército occidental. Su desempeño como estratega fue tan notable, que se erigió una estatua en su honor en París, destruida en 1940 por los nazis durante su ocupación de Francia; pero el nombre del general está grabado entre los de otros héroes nacionales franceses en la columna 23 del Arco de Triunfo. El general muere de cáncer a los 45 años, cuando Alexandre Dumas tenía cuatro años de edad.
Una investigación reciente del escritor y periodista neoyorquino Tom Reiss sobre la vida de Alejandro Dumas, compilada en su libro El Conde Negro, revela que las experiencias vividas por el padre de Dumas, el general Thomas Alexandre Dumas, fueron las que inspiraron buena parte de El Conde de Montecristo y de Los Tres Mosqueteros 1

Infancia y juventud

Dada la exigua pensión de que disponía su madre, Dumas recibió una escasa educación escolar. Con unos estudios deficientes empezó a trabajar como mensajero, vendedor de tabaco y como pasante de un notario. Dumas tenía un carácter indómito y soñador, dedicaba su tiempo a la caza y al cortejo de las muchachas de su edad (1). En 1822 realizó su primer viaje a París, financiado con el producto de la caza. Quedó fascinado por la ciudad y el teatro. Por ello, unos meses después decidió volver con algunas cartas de recomendación para los antiguos amigos de su padre, afectos casi todos ellos a los Borbones (2). En 1823 se instala en París y entra al servicio del Duque de Orléans como escribiente, gracias a su perfecta caligrafía y a la recomendación del General Foy. Continúa escribiendo y completando su formación de manera autodidacta. En 1825 se estrena su primer vaudeville, La caza y el amor y en 1826 publica su primera novela en prosa, Blanca de Beaulieu.

 

Primeras obras


Con la representación, por la Comédie française en 1830, de Enrique III y su corte, consigue gran notoriedad y, en 1831, con Antony alcanza su primer éxito. Éxito que continuará a lo largo de su carrera literaria con el género de su predilección: el drama y la novela histórica. Se dice que fue el introductor del Romanticismo en el teatro francés, mostrando personajes orgullosos de sus propias pasiones (1). Repartía el tiempo entre el trabajo, el estudio y el amor, que en 1824 lo sorprendió con un hijo, Alejandro Dumas hijo, fruto de su romance con la costurera Marie-Catherine Lebay. El 5 de marzo de 1831 vino al mundo Marie-Alexandrine, fruto de su relación con la actriz Belle Krebsamer, quien lo obligó a reconocer a la recién nacida, así como a su primogénito. En 1832 Dumas realizó su primer viaje al extranjero (Suiza). Siguieron Italia (1835), Bélgica y Alemania (1838). Así inició su producción de diarios de viajes. También en 1838 sufrió la pérdida de su madre, a quien siempre dedicó sus mayores cuidados. En 1840 se casa con la actriz Ida Ferrer. Aunque no duró mucho el matrimonio, continuó ligado a ella debido a asuntos legales y económicos (2).

Fuente : Wikipedia (Click aquí)


Para saber más


Dumas Society (Ingles) :  Dumas Society (Click aquí)

Análisis y critica de la novela y el libro : Click aquí

Banda sonora del conde de montecristo : Youtube (click aquí)


Libro y Película


Libro : Itesm (Click aquí)





Pelicula : 


Citas del autor

El orgullo de quienes no pueden edificar, es destruir
La vida es fascinante, solo hay que mirarla con las gafas correctas
El amor es física, el matrimonio es química



 
 

Mis Comentarios


Excelente historia desde mi punto de vista, ¿Qué es lo que más me gusta? que no pinta a los personajes simplemente como buenos y malos, los muestra reales, personajes que empiezan siendo buenos, que sufren, que reniegan de lo que han pasado y que como un ser humano normal, buscan la venganza, buscan que paguen los que los han hecho sufrir, aún cuando ello implique hacer sufrir a los que amas, asi de complejo es el ser humano. Los malos, por otro lado, no son totalmente malos, hicieron el mal hacia otros, pensaron primero en su beneficio, si, pero una vez que tuvieron lo que deseaban, se comportaron a la altura, respetaron lo que querían, definitivamente me gustó la historia.
Ahora, lo que nos atañe en este blog, qué es mejor, el libro o la pelicula? en este caso particular voy a declarar un empate, el libro es bueno, pero la adaptación al cine no se queda atrás, existen varias versiones, yo he visto al menos 2 y ambas me gustaron. Fácilmente volvería a releer este libro y a ver nuevamente la película, definitivamente Dumas es de mis escritores favoritos. 
Ustedes qué opinan? les gustó la película o definitivamente prefieren el libro? si no han leído o visto la película pues este es un buen momento para ponerse al día y comentar. 
Saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario